Senior Experten Service

SES

Fundación de la industria alemana para

 la cooperación  internacional.

 

Más de 10,000 expertas y expertos

 

Misiones SES (Senior Experten Service)

 

Mediante el desarrollo de Misiones SES, la Fundación de la industria alemana para la cooperación internacional, con apoyo de más de 10 mil expertas y expertos alemanes jubilados, se brindan asesorías y capacitación para ayudar en la solución de problemas, a organizaciones, negocios,  empresas o grupos de personas organizadas,  en áreas como administración, energías alternativas, agricultura, repostería, entre muchas otras.

 

Este servicio puede ser solicitado por cualquier persona, grupo de personas, comerciantes, empresarios, negocios o instituciones, interesados en buscar alternativas viables para resolver un asunto específico dentro de su organización.

 

El ICATHI ha coordinado más de 90 Misiones SES, desde el año 2009, en beneficio de alrededor de dos mil personas de distintas localidades del estado de Hidalgo.

 

 

Trabajo

colaborativo:

• Las personas, organizaciones, empresas o negocios, se acercan al ICATHI para exponer su problemática y solicitar apoyo de una experta o experto.

 

• Mediante las Misiones SES, el ICATHI y la comunidad alemana, buscan a la persona indicada para resolver dicha problemática.

 

 

 

De la fundación SES

 

Realiza la búsqueda y designación del experto alemán que atenderá la necesidad requerida; asume el costo del vuelo redondo de Alemania a México, así como el seguro de vida del jubilado durante su estancia en el país.

 

Del ICATHI

 

El Instituto realiza las gestiones ante la fundación SES y la embajada alemana.

 

Asimismo, asume el pago de honorarios del intérprete (traductor) y apoya con las instalaciones del plantel si se requieren.

 

De la empresa

Debe brindar hospedaje digno, alimentación, lavandería, transporte en sitio y al aeropuerto, así como un apoyo económico diario, durante el tiempo de estancia, para gastos personales.

 

Misión SES 2009

En 2009, se llevó a cabo la primera Misión SES en la región de Ixmiquilpan, mediante la cual fueron beneficiadas 20 personas con el proyecto “Producción de quesos”, asesorados por el experto alemán Wolfgang Nehrig.

 

En ese mismo año, se gestionó la Misión SES “Tejidos de punto”, con apoyo del experto Harnisch, en beneficio de 10 personas de la región de Cuautepec de Hinojosa.

 

También se llevó a cabo el proyecto de “Conservas de alimentos vegetales”, con el experto Volker Karl Helmut Hache, quien asesoró a 20 personas de la región de Huichapan.

 

 

Misión SES 2010

La cooperación alemana para las Misiones SES resultó tan benéfica que en 2010 fueron gestionadas 14 misiones en las regiones de Actopan, Apan, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala y Tezontepec. En dicho año, fueron 266 personas las beneficiadas con la asesoría de expertos alemanes.

Misión SES 2011

Misión SES 2011

Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Atotonilco, fueron las regiones en las que durante 2011 se desarrollaron Misiones SES, beneficiando así a 190 personas directamente, y más de 200 de manera indirecta, mediante proyectos de energías alternativas, planta de moringa, mantenimiento de máquinas y técnicas de corte y confección, energías renovables, capacitación para planta de residuos producción y empaque  de alimentos, así como la segunda etapa de capacitación en producción y aprovechamiento de los derivados de la moringa (Toda de la planta).

 

Los expertos que apoyaron en estas misiones fueron:

Dr. Udo Theilen, Per Huber, Gisela Hug-Boehler, Jürgen Albrecht, Per Huber, Ernst Bottner.

 

 

 

 

Misión SES 2012

En 2012 fueron solicitadas Misiones SES en los municipios de Zimapán, Huichapan, Apan, Mixquiahuala, Actopan, Cuautepec, Huejutla,Mineral de la Reforma y Tenango, siendo este último en el cual se solicitaron más servicios, con seis misiones, tres para el “Proceso de la producción de caolín, caolines y arcillas”, dos para la asesoría de artesanas de tenangos y una para la producción de leche.

 

El número de personas beneficiadas directamente, durante 2012, fue de 395, y un aproximado de 250 de manera indirecta.

 

 

 

 

Misión SES 2013

En el año 2013 se desarrollaron nueve Misiones SES, que permitieron la capacitación y realización de proyectos en los municipios de Zacualtipán, Mixquiahuala, Actopan, Huejutla, Atlapexco, Cuautepec y Tlanchinol.

 

Mediante estas misiones fue posible beneficiar de manera directa a 188 personas, y se logró impactar a 553 personas mediante los proyectos de:

 

1. Consultoría y capacitación del Hotel Granaditas. Experto: Oskar Eugen Rederer.

2. Alta repostería. Experto: Wilhelm Renn.

3. Programa de incentivos para la empresa Exportaciones Textiles Mexicanas. Experto: Dr. Günther R. Vollmer.

4. Elaboración, evaluación y gestión de proyectos. Experto: Jörg-Rainer Gerlach.

5. Productos lácteos. Experto: Wolfgang Nehrig.

6. Apicultura. Experto: Günther Arnold Runow.

7. Capacitación en procesos de apicultura. Experto: Michael Schedel.

8. Investigaciones de mercado internacional, Politécnica de Tulancingo. Experto: Axel Detz.

9. Calidad en el servicio del restaurante La Escondida. Experto: Ángel García Cuesta.

 

 

 

 

 

Misión SES 2014

Las nueve Misiones SES que se desarrollaron durante 2014, fueron solicitadas en las regiones de Huejutla, Tenango, Ixmiquilpan, Atotonilco, Tula, Mixquiahuala y Actopan.

 

En total, participaron 385 personas de manera directa.

 

 

 

Misión SES 2015

Para el año 2015 se solicitaron dos Misiones SES en la Dirección General del ICATHI, en donde los expertos Ataeddin Ghassemi-Tabrizi y Jürgen Gebhardt brindaron asesorías para desarrollar proyectos de mecatrónica y de educación dual. Asimismo, hubo Misiones SES en Tula, Actopan y Atotonilco.

 

En total, recibieron asesoría y capacitación 84 personas, en las áreas de alta repostería, cortes y embutidos, mejoramiento de productos de barro, así como las antes mencionadas.

 

 

 

Misión SES 2016

En 2016 fueron 259 personas las que participaron en Misiones SES, en las regiones de Pachuca de Soto, Zempoala, Actopan, Tornacuxtla, Zacualtipán, Huasca de Ocampo, Tianguistengo, Tepatepec, Tula de Allende y Omitlán de Juárez.

Misión SES 2017

Las cinco regiones en donde se desarrolló alguna Misión SES en 2017, fueron: Agua Blanca, Santiago de Anaya, Tula de Allende e Ixmiquilpan.

 

Mediante dichas misiones, fueron beneficiadas 67 personas, quienes recibieron capacitación acerca de: soldadura, producción de café orgánico, cultivo de flores, sonorización y Técnicas de paisajismo aplicadas al parque acuático.

 

 

Misión SES 2018

De enero a febrero de 2018, se han llevado a cabo seis Misiones SES: en Apan, con la experta alemana Nadine Kuch, quien asesoró a cinco personas en el proyecto “Publicidad y estrategias de ventas, actualización página web”; Tenango, con la experta Christina Claus, “Diseño, moda y confección de tenangos”, en beneficio de 10 personas.

 

Asimismo, concluyeron las misiones “Biogás”, en Huasca de Ocampo, con el experto Friedel  Edwin Rocker, en beneficio de 11 personas, y “Corte y confección de prendas”, en beneficio de 21 personas, asesoradas por el experto Ingeborg Agnes Klaus-Bergmann. También en Actopan se gestionó la misión para el proyecto “Didáctica”, con el experto Bernhard Homann y la participación de 33 personas.

 

Otra de las misiones programadas para los primeros meses de 2018, fue solicitada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Huejutla, con la finalidad de recibir asesoría del experto Helmut Paschlau en el manejo de residuos sólidos urbanos, así como en el equipamiento necesario para la industrialización de los mismos.

Mediante estas Misiones SES han sido atendidas alrededor de 80 personas.

 

 

 

 

Buzón

Contáctanos

Síguenos en:

Nos interesa tu opinión.

   sugerencias@icathi.edu.mx

 

Enviar

 

Dirección: Circuito Ex Hacienda

La Concepción, Lote 17, Edificio “C”,

San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca.

 

        Teléfono:

( 771) 717 40 50  al 55